Logo_ASPU-removebg-preview

Historia

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU es el único Sindicato Nacional de profesores universitarios que existe en Colombia, tiene personería jurídica reconocida desde el 4 de mayo de 1966, y cuenta con Seccionales en la mayoría de las universidades estatales del país. Fue fundada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, por un colectivo importante de profesores de la misma. Su fundación obedeció a la conciencia de sus fundadores de la necesidad de defender la calidad de la enseñanza universitaria y los derechos de los profesores universitarios, con un instrumento jurídico- político eficaz y de reconocimiento histórico internacional en el mundo del trabajo. De hecho las primeras tareas de ASPU se orientan a establecer la carrera docente en las universidades públicas, como garantía de calidad académica, y por ende a garantizar la estabilidad de los profesores que hasta el momento eran todos de cátedra y se vinculaban y cambiaban al vaivén de los mandatarios políticos de turno. Fue un paso de gran importancia en el camino por la Autonomía Universitaria. ASPU es filial de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, hace parte del Comando Nacional Estatal, del Comando Nacional Unitario, de la Gran Coalición Democrática y de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, espacios todos que trabajan por la defensa de los derechos de los colombianos.

Inicialmente los profesores universitarios fueron considerados trabajadores oficiales y no empleados públicos como hoy; de allí que sus sindicatos presentaran pliegos de peticiones y firmaran Convenciones Colectivas con las universidades respectivas, donde se fueron plasmando las condiciones de trabajo de los profesores: salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones legales. En consecuencia existía tantos regímenes salariales y prestacionales de profesores universitarios como universidades existían en el país.

Posteriormente se expidieron y aplicaron normas de carácter general que definieron la condición jurídica de los profesores que se vincularan a las universidades como empleados públicos y se empezó a regular de manera centralizada y general su régimen salarial y prestacional.

En el año 1991 ASPU participó en las Mesas de Trabajo que formularon las propuestas de reforma constitucional. El logro más significativo para la Universidad fue consagrar la Autonomía Universitaria, por primera vez, en la Constitución Política en el artículo 69. También fue de gran importancia el establecer constitucionalmente un régimen especial para la universidad pública.

Es también en el año 1991 cuando nace a la vida jurídica la Federación Nacional de Profesores Universitarios, como una iniciativa de ASPU para aglutinar a las organizaciones gremiales de profesores de carácter civil con las de carácter sindical y de esta forma fortalecer la organización y el trabajo gremial.

Así se llegó a la expedición del Decreto 1444 de 1992 mediante el cual se estableció el “Régimen salarial y prestacional de los empleados públicos docentes de las universidades públicas del orden nacional”, como respuesta del Gobierno a un amplio debate y movilización de los profesores de las universidades nacionales lideradas por ASPU. La orientación gremial fue obtener las mejores condiciones para la mayoría de los profesores universitarios del país, para de esta forma favorecer a los profesores de aquellas universidades donde la organización sindical fuera débil o inexistente y por tanto los derechos de los profesores que estuvieran en desventaja frente a los del resto del país. En otras palabras, se negoció por encima del régimen más favorable. Este nuevo régimen se consagró como opcional para los profesores que en ese momento se encontraban vinculados y de obligatoria aplicación para los que se vincularan de allí en adelante.

Durante el segundo semestre del año 1992 se realizó un trabajo conjunto de ASPU y la naciente FENALPROU sobre un proyecto de Ley para la educación superior, fue presentado al Congreso de la República y del mismo fueron tomados algunos aportes sobre Autonomía y Financiación de las Universidades Públicas, que se concretaron en la Ley 30 de 1992, artículos 53 y 86.

En el año 1995 se realiza otra gran movilización de profesores universitarios, bajo la coordinación de ASPU y FENALPROU, cuyos objetivos fueron mejorar el régimen salarial y prestacional del D.1444 y extenderlo a los profesores de todas las universidades públicas del país, así como mejorar los aportes nacionales para las mismas. (Acuerdo de 5 de agosto de 1995)

En diciembre del año 2001, el gobierno de Andrés Pastrana, siendo Ministro de Educación Francisco Lloreda Mera, expide unilateralmente el Decreto 2912, modificando de manera sustancial y desfavorable el decreto 1444 de 1992. ASPU y FENALPROU asumen la defensa de los derechos de los profesores y lideran un movimiento nacional con declaratoria de Asamblea Permanente durante 4 meses, hasta lograr la derogatoria del D.2912 y obligar al Gobierno Nacional a concertar con las organizaciones y los rectores de las universidades públicas un nuevo decreto. ASPU presentó una propuesta integral de nuevo régimen, trabajada por su Presidente Nacional, que fue recogida en algunos aspectos por la comisión de trabajo. (Gobierno, Rectores y Profesores).

Se logró un consenso inicial en la comisión, pero no fue respetado en su integridad por Lloreda Mera, quien se reservó el derecho de redactar finalmente lo que es hoy el Decreto 1279 de 19 de junio de 2002, norma vigente que desmejora las condiciones salariales con respecto al D. 1444/92, en especial los puntajes por Experiencia Calificada.

ASPU Y FENALPROU se integraron al Comando Nacional de Sindicatos Estatales para exigir mejoras salariales y rechazar los proyectos de privatización del sector público. Participaron en los Paros nacionales y mesas de negociación de los años 1997 y 1999, y obtuvieron mayores incrementos tanto salariales como presupuestales para las universidades públicas.

Durante el año 2001 ASPU Nacional trabajó colectivamente en la definición de un Pliego de Peticiones o Solicitudes, que se presentó al Gobierno Nacional inicialmente el 6 de julio de 2001 y luego el 2 de febrero de 2002, con la coadyuvancia de la FENALPROU y SINTRAUNICOL. La propuesta pretendía la firma de un Acuerdo Marco Sectorial de Educación Superior. AMSES. que permitiera: 1. Mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad social del personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior colombianas, 2. Aumentar cobertura y mejorar la calidad docente e investiga del sistema y 3. mejorar las condiciones y garantizar el desarrollo del sector público de educación superior. El Gobierno no tramitó el Pliego argumentando inexistencia de la facultad de negociar colectivamente los derechos salariales y prestacionales de los profesores universitarios, por su calidad de empleados públicos.